Skip to main content

En un mercado cada vez más competitivo, las marcas necesitan destacar. La coherencia en la comunicación y la presentación en todos los puntos de contacto es clave para construir una imagen sólida y reconocible. Ahí es donde entra el Brandbook, también conocido como Manual de Marca, una herramienta esencial para cualquier empresa que busque mantener una identidad clara y consistente en todas sus plataformas.

¿Pero, qué es un Brandbook?

Un Brandbook, también conocido como Manual de marca o Guía de estilo, es un documento que recopila todas las reglas visuales y de comunicación de tu marca. Su función es asegurar que tu marca se mantenga coherente en cualquier contexto, ya sea una web, un post en redes sociales, tarjeta de visita e incluso merchandising. Es como un «manual de instrucciones» que explica cómo se debe usar correctamente tu marca y cómo evitar malos usos.

¿Qué contiene un Brandbook?

Un Brandbook puede incluir sólo lo esencial o ir más allá, dependiendo del nivel de profundidad que necesite la marca, pero siempre debe cubrir ciertos aspectos esenciales:
Algunos ejemplos que seguro te suenan:

1. Sobre la marca.

Este apartado es esencial, no sólo para contextualizar sino también para que conecte emocionalmente con quienes lean el manual, y entiendan el por qué de cada paso. Incluye la historia, misión, visión, valores, personalidad y tono de voz, proporcionando una comprensión profunda de la marca

2. Identidad visual.

Aquí se especifican los elementos visuales fundamentales, como el logotipo, sus versiones, espacio de respeto, tamaños mínimos, usos correctos e incorrectos. También incluye la paleta de colores (con códigos RGB, CMYK y HEX) para poder aplicarlo en cualquier soporte online o offline. Y por supuesto, las tipografías, principales y secundarias, con ejemplos de uso.

3. Estilo gráfico y aplicaciones.

En este apartado se define todo el universo gráfico de la marca, incluyendo iconografía, ilustraciones, fotografía, plantillas para redes sociales, papelería corporativa, packaging y merchandising.

4. Tono de voz y comunicación (opcional pero valioso).

Este apartado es opcional, ya que se puede contar con la colaboración de un copywriter para reforzar la marca a través de su comunicación. En este caso, se definiría cómo debe comunicarse la marca, con ejemplos de tono en titulares, textos, correos electrónicos o atención al cliente.

¿Quieres que tu marca comunique con coherencia y profesionalismo?

Diseñemos juntos un Brandbook a la altura de tu identidad.
Contáctame aquí y empecemos