Skip to main content

Como emprendedores, muchas veces nos movemos en piloto automático. Entre clientes, proyectos, redes, administración y todo lo que conlleva llevar nuestro negocio, rara vez nos detenemos a reflexionar sobre cómo está realmente yendo nuestra marca. No solemos preguntarnos cómo nos sentimos al respecto, si seguimos motivados e ilusionados, o si en algún punto nos hemos quedado estancados.

Por eso, es tan importante dedicar un tiempo a hacer una reunión contigo mismo/a, para analizar cómo va todo, identificar qué cambiar, mejorar o incluso eliminar. No hay un tiempo exacto para hacer estas reuniones, pero sí es importante que les dediques el espacio que merecen, que releas tus respuestas y ajustes lo que haga falta para diseñar el mejor plan de acción posible.

Estado general

Este bloque te invita a tomar un momento para parar y mirar cómo está tu negocio y cómo te sientes como emprendedor/a. Te ayuda a reconocer tus avances, identificar lo que te cansa y reflexionar sobre qué te gustaría cambiar o mejorar en los próximos meses.

¿Cómo me siento actualmente con mi negocio o proyecto?
¿Siento que sigo conectado/a con el propósito que me llevó a emprender?
¿Qué cosas me están funcionando bien últimamente?
¿Qué me está generando más frustración o cansancio?
¿Qué ha mejorado respecto al año pasado?
¿Qué me gustaría que cambiara en los próximos meses?

Clientes y relaciones interprofesionales

Aquí reflexionas sobre tus clientes actuales y futuros, la forma en que comunicas tus servicios y precios, y cómo mejorar la experiencia de quienes trabajan contigo. El objetivo es asegurarte de atraer a quienes realmente valoran tu trabajo y disfrutar más del proceso.

¿Estoy atrayendo a los clientes con los que realmente quiero trabajar y que valoran lo que ofrezco?
¿Estoy comunicando bien mis servicios y precios?
¿Qué aprendí de los últimos presupuestos o proyectos?
¿Qué parte del proceso con clientes puedo mejorar?
¿Me siento valorado/a por el trabajo que hago y cómo puedo reforzarlo?

A veces, al revisar nuestro negocio, nos damos cuenta de que intentamos hacerlo todo solos. Si sientes que ha llegado el momento de soltar un poco el control y confiar en otros profesionales, te recomiendo leer “La importancia de delegar el trabajo en un diseñador gráfico”. Descubrirás cómo delegar puede ayudarte a avanzar con más claridad y enfoque.

Web y presencia online

En este tema puedes reflexionar sobre cómo se percibe tu marca en el mundo digital. El objetivo es revisar si tu web comunica con claridad quién eres y qué ofreces, y si transmite confianza a quienes la visitan.

¿Mi web transmite quién soy y lo que ofrezco de forma clara y coherente?
¿Está mi portfolio o sección de servicios actualizada y bien estructurada?
¿Hay algo que podría simplificar o mejorar para que la experiencia del usuario sea más fluida?
¿Qué podría añadir para generar más confianza (testimonios, proceso, CTA…)?

Redes sociales

Este apartado te permite evaluar cómo te comunicas en redes y si lo que compartes refleja realmente tu identidad y tus valores. También te ayuda a encontrar maneras de generar contenido que conecte con tu comunidad sin que se vuelva una carga.

¿Qué papel quiero que tengan las redes dentro de mi estrategia de marca?
¿Estoy comunicando lo que quiero que mis clientes perciban de mí?
¿Estoy creando contenido que de verdad me representa o solo estoy publicando por inercia?
¿Qué tipo de contenido conecta mejor con mi comunidad y disfruto creando?
¿Cómo puedo mantener una constancia que no me genere estrés ni presión?
¿Qué podría hacer para mostrar más mi proceso, mis valores o el lado humano de mi trabajo?

Si tras esta reflexión sobre la web y redes sociales sientes que tu marca necesita un impulso o una base más sólida, te invito a leer “Branding para pequeños negocios: qué sí y qué no necesitas”. Encontrarás una guía clara para identificar qué elementos son realmente esenciales para hacer crecer tu marca sin complicarte.

Estrategia y organización

Este bloque te ayuda a mirar tus rutinas y sistemas, identificar lo que te funciona y lo que no, y organizarte de forma más eficiente para centrar tu energía en lo que realmente importa.

¿Qué tareas podría delegar, automatizar o eliminar?
¿Estoy siendo realista con mis objetivos y plazos?
¿Cómo estoy gestionando mi tiempo y mis tareas diarias?
¿En qué quiero centrar mis esfuerzos el próximo mes?

Crecimiento y aprendizaje

Aquí te enfocas en tu desarrollo profesional y personal, en lo que has aprendido y en cómo cuidar tu bienestar mientras sigues avanzando. También te invita a reconocer tus logros, grandes y pequeños.

¿Qué he aprendido en los últimos meses que me ha hecho crecer como profesional?
¿En qué áreas me gustaría seguir formándome o mejorando?
¿Estoy respetando mis límites o me estoy exigiendo demasiado?
¿Cómo puedo cuidar mejor mi descanso y mi motivación?
¿Qué necesito recordarme más a menudo?
Enumera tus pequeños y grandes logros; un cliente satisfecho, un objetivo cumplido, un día que te hace sentirte orgulloso/a de ti mismo…

Cierre

Este apartado te invita a sintetizar tus reflexiones en una frase que capture cómo quieres sentirte y a transformar todo lo que has descubierto en un plan de acción concreto para seguir avanzando de manera consciente y estratégica.

Escribe una frase que resuma cómo me quiero sentir en los próximos meses.

Relee tus respuestas y crea un plan de accion para orientar tus próximos pasos estratégicamente, optimizar áreas de mejora y consolidar los aspectos que ya aportan valor a tu negocio.

Tomarte el tiempo para reflexionar sobre tu negocio y sobre ti como emprendedor/a es un paso clave para avanzar de manera consciente y estratégica.

Esta reunión personal te permite identificar oportunidades, fortalecer lo que ya funciona y reorganizar aquello que necesita ajustes.
Si quieres, puedo acompañarte en este proceso.

Podemos concretar una llamada para guiarte paso a paso, ayudarte a responder las preguntas de manera reflexiva y crear un plan de acción adaptado a tu negocio y a tus objetivos.